¿Emprendimiento rural? 10 principios para tener éxito en el sector primario

¿Emprendimiento rural? 10 principios para tener éxito en el sector primario

por: Edith Gomez

Actualmente existen diversos tipos de apoyo gubernamentales en sus diferentes niveles orientados al desarrollo rural, con la finalidad de aprovechar el sector primario, generar crecimiento económico y dar seguridad alimentaria a las comunidades y sus zonas de influencia.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos dedicados para que dichos programas sean aprovechados, los resultados no tienden a ser los esperados, ya sea porque se perciben como un sector poco rentable o lleno de riesgos.

Pero si tienes en cuenta determinadas máximas y recomendaciones puedes lograr gestar un negocio de éxito, sostenible y económicamente viable, como así lo han logrado diversas empresas pertenecientes al sector.

10 tips increíblemente útiles para emprender en el sector rural

  1. Especialízate: es importante que te muestres como una alternativa especializada e innovadora a la ganadería o a la agricultura, por lo que estudiar el mercado y dar forma a un producto que atienda a una necesidad especifica es ideal para dar ese primero paso. Puedes utilizar previamente modelos como el Canvas.

  1. Optimiza los procesos con la mejor tecnología: el estudio previo a la realización de tu proyecto es esencial, ya que te otorgará diversos beneficios, como el abaratamiento de costos, además de que certifica una producción sin problemas y de forma sostenible que acata los lineamientos legales y de sanidad.

  1. Toma en cuenta nuevos canales de distribución: ¿Has tomado en cuenta nichos pequeños pero de mucho avance? Puedes hacerlo. Se encuentra el ecommerce, productos de proximidad, alternativas de logística, etc. Puedes inclinarte por diferentes opciones.

  1. Juégatelas por los productos verdes: los alimentos verdes están aumentando su auge hoy en día, la cual está ligado muy de cerca con la preocupación actual por la buena alimentación, el consumo de superalimentos, y la sostenibilidad en este sector.

  1. ¿Tienes posibilidades de exportación? Estudia la posibilidad de exportar aquellos productos en los que trabajes que puedan ser real interés en otras regiones o localidades. Es ideal que tengas conocimientos de las condiciones y lineamientos para poder exportar tus productos. La proyección de futuro y la vocación de expandirse pueden ser las claves.

  1. Relaciónate de cerca con el consumidor final. Sabemos que en el sector rural la brecha entre la producción inicial y el consumo final es bastante grande, por eso es conveniente tener una relación de cerca con el cliente final, de forma que puedas conocer cómo mejorar tu producto, y también dar vida a una serie de estrategias que permitan darle un empujón a lo que ofreces.

  1. Explora cuáles son los apoyos, subvenciones e iniciativas institucionales. Para dar una solución a la migración a las ciudades desde sectores rurales, favorecer el relevo generacional e incentivar al desarrollo del mundo rural comunidades, ayuntamientos y organismos ofrecen ayudas y subvenciones que son importantes que conozcas con antelación.

  1. Indaga sobre apoyos y vínculos locales. Trata de buscar una segunda o hasta tercera mano, asóciate, crea relaciones con comercios asentados, aprovecha los recursos propios de la localidad para impulsar de forma significativa tu emprendimiento rural.

  1. ¿Eres capaz de innovar? Para mostrarse como una alternativa diferente, evitar el recorte de subvenciones o la poca remuneración de la producción, “aprieta el tornillo” y lleva a cabo un estudio con bases, ensayos y estudios.

  1. Accede a recursos formativos. Diversas localidades ofrecen charlas, cursos, talleres y diferentes tipos de formación para aquellas personas que deseen emprender en la zona, por lo que es conveniente que “pongas oído” a esos llamados y asistas a esas convocatorias para potenciar tu formación profesional. También puedes aprovecharte de las ventajas del networking con otros individuos que deseen emprender.

Escribe un comentario